#procomún #laboratorios#profesionalamateur #emancipación #rural#turismocomunitario #didáctica#proyectos #emponderamiento #cocreación#socialización#comunidades#emociones#redes #resistenciaresiliencia #territorio #códigoabierto #prototipado #gestión #imaginarios #patrimonioexpandido #utopíadistopía #rurbania#memoria

PONENTES // SPEAKERS



#MARÍA LUZ ENDERE
PhD en Arqueología (University College London, 2002). Master in Museum and Heritage Studies (University college London, 1998). Licenciada en Antropología con Orientación en Arqueología (UNICEN 1995). Abogada (UBA 1988). Actualmente es Investigadora Categoría Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con lugar de trabajo en INCUAPA, Unidad Ejecutora CONICET-UNICEN, campus Universitario de Olavarría. Dirige PATRIMONIA (Programa Interdisciplinario de Estudios del Patrimonio) y es Directora del Doctorado de Arqueología de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Se desempeña como docente de la Cátedra de "Legislación y Manejo de Recursos Culturales" de la carrera de Lic. en Antropología Orientación Arqueología de la UNICEN y dicta el curso de posgrado "Patrimonio Cultural. Aspectos teóricos y metodológicos" del Doctorado en Arqueología de la UNICEN y en otros posgrados de la especialidad. Es consultora de UNESCO en temas de legislación internacional aplicable al patrimonio cultural.

#CARLOS MORENO
Es Arquitecto (UBA). Además de desarrollar trabajos de arquitectura y construcción, es especialista en Patrimonio Cultural e investigador. Docente de posgrado en preservación en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU), en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), y en la Universidad Nacional de Mar del Plata., entre otras. Trabaja además, en temas relacionados con el Patrimonio rural e historia de la tecnología constructiva. Ha publicados numerosos libros, entre los que destacan: “Un pasado un futuro”, “Patrimonio de la producción rural”, “La Casa de Diego Caseros”, “Yendo, viniendo y poblando”, “La Casa y sus Cosas”, “Las cosas de la Ciudad”, “De las Viejas Tapias y Ladrillos”, “De la Pulpería al Mercado”, “Apuntes para los Tiempos de la Revolución de Mayo”, “Del Trabajo y los trabajadores”, “Cosas del Campo Bonaerense: 1T(1536-1799); 2T(1800-1869) y 3T(1870-1930)”; además de diversas publicaciones, artículos y videos. También destaca por su trabajo como organizador de exposiciones temáticas en el Pabellón de artes UCA, Museo Enrique Udaondo Luján, Cabildo de Córdoba, Cabildo de Buenos Aires, Cabildo de Salta, entre otros. Es miembro de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, miembro de número del Instituto Belgraniano, del ICOMOS, y del Instituto de investigaciones Históricas de la Manzana de las Luces.

 
#DR. GUILLERMO NEIMAN
Sociólogo, especialista en mercados de trabajo y desarrollo rural. Investigador Principal del CONICET en el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL). Profesor Adjunto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Director Académico de la Maestría en Estudios Sociales Agrarios de FLACSO/Sede Argentina. Actualmente se desempeña como Director del CEIL. Autor de numerosas publicaciones sobre su especialidad.

 



#JUANJO PULIDO
Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Extremadura, España. Arqueólogo profesional y gestor del patrimonio, ha participado en varios proyectos de investigación sobre el estudio del arte rupestre en Extremadura, y ha trabajado y dirigido múltiples proyectos arqueológicos en Castilla la Mancha, Andalucía y Extremadura (España). Como co-responsable de la empresa UNDERGROUND ARQUEOLOGÍA, se especializa en el diseño de proyectos relacionados con la gestión social del patrimonio cultural. En este sentido, en 2012 coordina el Proyecto Maila: gestión social del yacimiento romano de Los Barruecos, en Malpartida de Cáceres, y en 2013, co-dirige el proyecto “CINETÍNERE: Cine itinerante por la recuperación social del patrimonio en el medio rural”. También es secretario del SOPA Congress, en el que además desempeña labores de imagen y comunicación, y coordinador de LA DESCOMMUNAL: Revista Iberoamericana de Patrimonio y Comunidad.


#FERNANDO DE SÁ SOUZA
Licenciado en Administración Cultural (UNSAM) y Especialista en Marketing por Internet (UB). Ha dictado cursos, conferencias y talleres para el Centro Cultural de España en Montevideo, la Casa de Cultura Ecuatoriana del Chimborazo y de Santa Elena, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación, el Ministerio de Educación de la Nación, el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, y para el Programa Ejecutivo en Alta Dirección en Cultura e Industrias Creativas dictado por la ESEADE–Instituto Universitario y Tikal Ideas, el Foro de Responsables de Patrimonio Cultural de Organismos Públicos Nacionales y la Fundación Ortega y Gasset, entre otros. Profesor en Universidades nacionales de Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora. Autor de “Dimensión Cultural del Desarrollo Local”, “Geocultura Digital: apuntes para inculturar la Red” e “Internet, cultura y creatividad: el desafío del talento en red” entre otros artículos publicados en la Argentina y España. Edita el blog “¿Qué gestionamos?” desde el año 2006 y actualmente dirige la consultora “Buscadores de cultura.com”.

#ADELA VÁZQUEZ
De la Historia del Arte a la Conservación-Restauración de Bienes Culturales y el Trabajo Social, entre Galicia y Yucatán [#GalYuc]. Co-fundadora de la Asociación Cultural Niquelarte y el proyecto BIComún; actualmente estudia un Posgrado en Trabajo Social en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y colabora como docente en la Licenciatura de Desarrollo y Gestión Interculturales del Centro Peninsular de Humanidades y Ciencias Sociales. Ha trabajado en proyectos de conservación para el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), desde el año 2004.


#RUBÉN EDUARDO VERA
Arquitecto por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Presidente del Comité Argentino de ICOMOS. Profesor universitario. Secretario de Infraestructura y Planeamiento Edilicio del Instituto Nacional de Arte. Es el Exdirector de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural dependiente del Instituto Cultural del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Fue Director del Ciclo en la Licenciatura de Museología Histórica y Patrimonial en la Universidad Nacional de Lanús. Fue Director del CEPAC (Centro de Estudios para la Preservación del Acervo Cultural, dependiente del Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires). ExMiembro de la Comisión de Preservación del Patrimonio Cultural del Banco de la Provincia de Buenos Aires.


#GUILLERMO RUBÉN GARCÍA 
Es Arquitecto por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Plata (FAU UNLP). Asesor y conductor de proyectos de Intervención y puesta en valor en edificios de valor patrimonial. Es profesor de grado y posgrado en UBA, UNLP, UCALP, CICOP. Investigador, Director de Instituto de Investigación en FAD UCALP. Miembro Consejo Editorial UCALP. Director Periodístico Revista Habitat. Asesor patrimonial de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (HCDN) y del CNMMyLH. Ha publicado escritos y obras en el país y en el exterior. Es vicepresidente de CICOP Argentina y del Comité Argentino de ICOMOS.


 

#CRISTINA AVICENTA
Arquitecta por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata. Es profesora de grado y posgrado en UNLP, UCALP y CICOP. Investigadora. Directora de Trabajos de Investigación UCALP. Fue Directora del Museo de la Catedral de La Plata. Formó parte de la Subcomisión de Educacuón de CODESI-Municipalidad de La Plata. Es Delegada de la Región Pampeana Metropolitana de ICOMOS Argentina. Miembro de CICOP y ADIMRA y Presidenta de Museos y Asociaciones (MUSAS). Se desempeña como profesional en el Museo del LAdrillo y lo fue en la Dirección de Patrimonio y Museos del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Ha publicado artículos en libros y revistas de la especialidad.

#PEDRO DELHEYE
Arquitecto por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Maestría en Cultura en la Universidad de Barcelona. Director General de Cultura de La Plata (1998-2004). Asesor de la Secretaría de Cultura de la Nación (2004-2005). Director de la Comisión de Cultura de la Legislatura porteña (2006 2009). Miembro de la Comisión de Preservación Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires (2006 2009). Asesor del Teatro Colón (2010 2014). Regente de la Escuela Nacional de Museología desde 2014. Secretario de Finanzas  de  ICOMOS Argentina. Asesor Consulto de CNMMyLH. Miembro del Consejo de Promoción Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Director del Programa de Posgrado en Gestión y Políticas Culturales en FCE UNLP. Docente en la UCA, UNLP, UBA, UNTref, UNLa.


#ALICIA LAPENTA 
Arquitecta por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Maestría en: Cultura Argentina, en Políticas y Gestión Cultural, en Gestión Cultural y Comunicación, en Políticas y Gestión Turística, en Planeamiento Territorial y Animación Sociocultural, en Cultura Cubana,  y en Credos y Razas en Cuba y el Caribe. En Panamá realizo el diseño del Corredor de Turismo Etnoecológico para las etnias Emberá Waunam, Naso Teribe y Kuna Yala, enlazando el Plan de Desarrollo Integral del Darien, y las comarcas indígenas mencionadas para  la Fundación Kuna, DobboYala. En Cuba, trabajó  dos años en el Plan Maestro de La Habana Vieja en Planeamiento Participativo y Cultura Identitaria. Barrió San Isidro, -Premio Andrés Bello 1999- Y ocho años en el Consejo Nacional de Cultura Comunitaria, a cargo de Gestión del Patrimonio, Comunicación y Audiovisuales.  Realizo  el sistema de Inventario para el Patrimonio Intangible cubano, sistemas de creencias, grupos y personas patrimonio, (Registro y Salvaguarda de la Cultura Popular Tradicional en Cuba, sustentado en el protagonismo y la participación popular, premio Andrés Bello 2003).

#ELISABETH ROSSI 
Licenciada en Ecología por la Facultad de Ciencias Naturales y Museo  de la Universidad Nacional de La Plata. (FCNyM-UNLP). Especialista en Ambiente y Patología Ambiental por la Universidad de Siena, Italia y la UNLP. Especialista en Educación Ambiental para el Desarrollo Sustentable de la Universidad Nacional del Comahue. Docente universitario en la FCE, UNLP. Docente de Posgrado en la UCALP. Coordinadora de Proyectos educativos sobre el Patrimonio Natural y Cultural en Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, DGCyE. (2006-2011). Miembro de ICOMOS Argentina.