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MÍERCOLES 4 de NOVIEMBRE
10:00hs-10:30hs:
Un abordaje interdisciplinario del
patrimonio pre-industrial de Sierra Chica, Olavarría, Buenos Aires, Argentina.
// Carolina Mariano + Carlos Paz + Pablo Ormazabal + Mercedes Mariano + María
Eugenia Conforti + María Luz Endere //GIAAI-PATRIMONIA// Argentina
Palabras
clave:
#patrimonio pre-industrial #minería
artesanal #picapedreros
Resumen: En el paisaje de
Sierra Chica (Olavarría), se emplaza un conjunto de construcciones de piedra
que corresponde al patrimonio arqueológico pre-industrial de la zona. Se trata
del legado de inmigrantes italianos llegados al país a mediados del siglo XIX.
Este patrimonio, testimonio de la actividad minera artesanal de los
picapedreros del granito, forma parte de las herencias culturales más ricas del
partido. A pesar de esto, no se evidencia aún una valoración social lo
suficientemente alta como para garantizar su salvaguarda y su apropiación por
parte de la comunidad. El objetivo de esta ponencia es, por un lado, presentar los
primeros resultados de un estudio interdisciplinario desarrollado en el marco
del proyecto “Antropología y Arqueología Industrial del Patrimonio
Preindustrial del centro de la provincia de Buenos Aires”, dirigido por el
doctor Carlos Paz. En segundo lugar, explorar estrategias comunicacionales
eficaces, que promuevan el proceso de patrimonialización imprescindible para
garantizar la sustentabilidad de estos
bienes culturales.
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11:10hs-11:40hs:
El reconocimiento del patrimonio
rururbano de Bogotá en los seis Núcleos fundacionales // Anna Diesch +
Marcela Riberos + Paola Rodríguez // UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA// Colombia
Palabras
clave:
#patrimonio rururbano #Bogotá #núcleos
fundacionales #investigación interdisciplinaria #estrategia pedagógica
Resumen: En la sabana de
Bogotá desde épocas prehispánicas existieron poblados que aprovecharon el
terreno favorable para el cultivo, el encuentro de diferentes rutas comerciales
y los recursos de sal en minas cercanas, para ubicarse. Durante la colonia, se
fundaron sobre este territorio la capital del Virreinato de Nueva Granada Santa
Fé de Bogotá y varios pueblos más, todos con los mismos rasgos urbanísticos,
sociales y administrativas. Desde sus fundaciones en los siglos XVI y XVII estos pueblos
mostraron un desarrollo individual y lento hasta el siglo XX. Con el
crecimiento de Bogotá a partir del siglo XX estos pueblos también experimentaron
un cambio de actividades, habitantes y construcciones. Promotores de estas
modificaciones fueron el ferrocarril y la fundación del Distrito Capital de
Bogotá en el año 1954, que incorporó administrativamente seis pueblos vecinos a
la capital. En esta época ninguno de estos, ahora llamados Núcleos
fundacionales de Bogotá, estuvo conectado con Bogotá por un tejido urbano
continuo y su carácter era
predominantemente rural, situación que se iba a cambiar drásticamente en las siguientes décadas. 60 años después,
cinco de los seis pueblos se incorporaron físicamente a Bogotá y generalmente
son percibidos por los habitantes de Bogotá como barrios de la ciudad. A pesar
de la declaración de las zonas centrales de los anteriores pueblos como
sectores de interés cultural y de varios edificios como bienes de interés
cultural la memoria colectiva y el valor patrimonial entraron a vía de
extinción. Esta reflexión motiva el proceso de investigación interdisciplinar
(Arquitectura y Educación) que pretende formular una estrategia pedagógica de
recorridos, exposiciones interactivas y una maleta didáctica para sensibilizar
a los niños de estos sectores históricos sobre el valor patrimonial de los
territorios que habitan y motivarlos a conocerlo y vivirlo en su contexto rururbano
desde su historia
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11:45hs-12:15hs:
La Fiesta del Niño Dios de las Palmas en
la memoria de una comunidad Rural // Francesca Cid Villablanca // CENTRO
REGIONAL DE INNOVACIÓN HORTIFRUCTÍCOLA DE VALPARAÍSO- PUCV // Chile
Palabras
clave: #celebración local #comunidad rural
#ritualidad #identidad
Resumen:
Un
aspecto cultural significativo en la configuración de cualquier comunidad tiene
relación con las fiestas y celebraciones locales, como tal los actos festivos,
y en particular los religiosos y/o cívicos, proporcionan la ocasión ritual para
la reproducción de identidades colectivas. En particular este trabajo pretende
ahondar en la historia de la celebración de la fiesta del niño Dios de Las
Palmas, celebración que se realiza cada 24 de diciembre en la víspera de
navidad en Las Palmas un villorrio situado en las faldas del cerro El Roble,
cerca de Olmué, Quinta región Chile. En esta celebración se combinan aspectos
rituales y festivos, que reconfiguran
una celebración religiosa cristiana, en una celebración festiva con
características propias de la ruralidad, en ella la comunidad se reúne para
agradecer a través de ofrendas los favores concedidos por el niño Dios a lo
largo del año, tradicionalmente las ofrendan correspondían a productos
obtenidos de las cosechas de los campesinos de la zona, junto con ello la
fiesta se caracteriza por la presencia de cofradías de bailes religiosos,
llamados bailes chinos, que adoran al niño Dios, y le agradecen a través de su
danza ritual, cabe decir que desde el 2014 estos bailes están declarados
patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO. Así, lo que se presenta es un incipiente
trabajo de enfoque etnográfico que a través de la utilización de entrevista
semi-estructurada, la observación participante y la revisión de fuentes
documentadas, pretendió indagar en la forma en que esta celebración se sitúa en
la memoria de los y las habitantes de la localidad de Las Palmas y alrededores,
y como a los largo de la historia de la fiesta se ha ido significando y
resignificando como parte importante de la identidad local. Llegando a
convertirse en un espacio auto determinado como patrimonial.
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12:20hs-12:50hs: De la Canal al rescate de su patrimonio // Patricia Noemí Gavazza + Verónica D Andrea + Marcela Roth + Paola Weiman // SECUNDARIA 13 DE LA CANAL // Argentina//Grabada
Palabras
clave: #patrimonio #recuperación
Resumen: Desde la
secundaria 13 de la localidad de De la Canal junto con alumnos, docentes,
directivos y comunidad nos involucramos en varios proyectos .que se originan
cuando desde el proyecto Huellas comenzamos con los alumnos a recorrer la
localidad, indagar en testimonios, conocer antiguas historias detectando así
una gran riqueza patrimonial en ese pequeño poblado, que como muchos otros,
tuvo épocas de prosperidad con el ferrocarril funcionando a pleno. El proyecto, ahora dentro de los PBL
(Proyectos de Base local), consta de proyectos concluidos: Siguiendo LAS
HUELLAS DEL TATA DIOS donde investigamos y realizamos documental y
teatralización de esta matanza xenófoba y mesiánica; un Proyecto
Sociocomunitario: UNA BIBLIOTECA PARA De la CANAL, que tiene pendiente la
sesión del espacio a recuperar pero muy avanzado en la gestión (pendiente una
reunión con el director de ADIFFE, y lograda la elección y votación del nombre
de la BIBLIOTECA); y en curso, la misma a través de VALIJAS VIAJERAS. Tenemos
pendiente para concretar: GESTION en el MUNICIPIO PARA RECUPERAR EL RANCHO MAS
ANTIGUO DE LA LOCALIDAD, declarándolo patrimonio, así también los restos del
lugar de la Matanza de Tata Dios y la antigua Cancha de Pelota Paleta. EL
proyecto LOS PIONEROS, se inicia en septiembre y consiste en recuperar a través
de entrevistas y luego un encuentro con ellos y los alumnos de los mas antiguos
de la comunidad, que compartirán sus vivencias. Por último, creemos necesario
agregar que el proyecto sociocomunitario de la BIBLIOTECA fue pensado para
cubrir la necesidad de las mujeres rurales y las familias, aisladas en
ocasiones por la distancia, desarrollando en el espacio a recuperar (la
estación de trenes), no solo una biblioteca sino también un espacio donde se
dictaran talleres, sala de lectura, charlas, etc. un espacio cultural
recuperando el patrimonio existente.